Abg. Darwin Danglades 📖
Asesoría, Representación & Asistencia 📌
Email: darwindanglades@gmail.com
WhatsApp: +58-0424-2440149
Venezuela
Supongamos que un Sujeto “A” quiere darle muerte a un Sujeto “B”.
-
“A” atraviesa la calzada para disparar a “B” quien se encuentra al otro extremo de la calle, éste al ver que su enemigo se aproxima, emprende feroz huida entre la multitud de personas que transitan el lugar, de modo que inicia una persecución, cuando “A” cree tener a su víctima en el ángulo del disparo, desenfunda su arma de fuego para quitarle la vida, no obstante el resultado material recae en un sujeto “C”, muriendo instantáneamente.
En el caso hipotético anterior, podemos invocar la Institución Jurídica del ABERRATIO ICTUS o “error en golpe”, aforismo jurídico que hace referencia a aquellos errores puramente accidentales que ocurren en la comisión del tipo penal homicidio, por ejemplo. Y que no excluyen de responsabilidad penal, y ya vamos a analizar el por qué.
-
Se trata entonces de un Sujeto Activo que despliega una conducta dolosa con la intención de causar un daño inminente, real y material a su victimario. Es decir, realiza todas las acciones necesarias para perfeccionar el Delito de Homicidio, lo que significa la presencia del “Animus Necandi”. Sin embargo, la acción recae en persona distinta a la que inicialmente fue dirigida. De modo que, el referido “error en el golpe” no afecta la intencionalidad del acto cometido, por lo que la calificación o imputación Fiscal versaría sobre el tipo penal de Homicidio Intencional con Error en Golpe (ABERRATIO ICTUS).
-
Ciertamente, el supuesto antes indicado, no exime de responsabilidad penal al sujeto activo, pero sí incide sobre la aplicación de la dosimetría penal, ya que en los casos donde se presente el supuesto referido, el Juez tiene el deber de omitir las circunstancias agravantes existentes y aplicar las circunstancias atenuantes si las hubiere, tal como lo establece el artículo 68 del Código Penal venezolano.
-
En Instagran como @abg_ddanglades
.
#AberratioIctus #ErrorEnGolpe